Cargando...
English Deutsch Français Italiano Português Dansk Nederlands Čeština флаг России 中國的
Lanzarote.org
C/ Fajardo, 6.

35500 Arrecife, Lanzarote, Las Palmas

España

(+34)928.844.928
(+34)625.500.033

Noticias

¿Te interesa recibir las últimas noticias que aparecen en nuestra web?


Noticias > El precio de los pisos de segunda mano remonta un 3,7% en Abril


El precio de los pisos de segunda mano remonta un 3,7% en Abril

El pasado mes de abril repuntaron las ventas de viviendas, la concesión de préstamos hipotecarios y el precio medio de esos pisos. Estos datos “podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector”, según el Consejo General del Notariado. 

Las estadísticas de los notarios muestran que el precio de los pisos repuntó un 0,7% interanual en el cuarto mes del año, sobre todo por el empuje de la vivienda usada -el mejor termómetro del sector-, que se encareció un 3,7%, hasta los 1.315 euros de media por metro cuadrado. A la par, los inmuebles residenciales nuevos se depreciaron un 5,2%, con lo que el valor medio del metro cuadrado se quedó en 1.404 euros. Estos datos aún siguen contaminados por un efecto estadístico: 

el fin de la deducción en el IRPF por la compra de la primera vivienda habitual concentró tanto las ventas en el último trimestre de 2012 que en los primeros meses de 2013 apenas se vendieron pisos. 

De ahí que la comparación de 2014 con el año anterior salga siempre positiva. Sin embargo, este repunte “también reflejaría cierta estabilización de las ventas mensuales”, según los notarios. En concreto, la compraventa de viviendas se situó en abril en 30.048 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 11,1%, porcentaje que se suaviza hasta el 9,6% si se corrige la estacionalidad (el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo y no en abril). 

Las transacciones de pisos de segunda mano se dispararon un 10,9%. Por su parte, la venta de pisos libres de nueva construcción sufrió una contracción del 8,4% interanual. La venta de casas unifamiliares mostró un crecimiento interanual del 26,1%. 

Todos estos datos pueden adelantar una nueva tendencia alcista, pero los expertos piden cautela: “La prudencia no nos puede permitir sacar conclusiones definitivas sobre un cambio de tendencia que nos conduzca a hablar de un repunte de los precios, pues los fundamentales de la demanda siguen en situación crítica y la sobreoferta sigue siendo muy importante”, apunta Julio Gil, director de la consultora inmobiliaria Horizone. Más aún cuando “se ven unos comportamientos tan dispares entre las compraventas y los precios de viviendas nuevas y las de segunda mano”, agrega.

“Sin embargo, sí es muy probable que este año veamos una estabilización o ligero ascenso de las transacciones con respecto al 2013”, apostilla. Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda repuntaron en abril un 24,8%.